miércoles, 24 de febrero de 2010

Ejercicio 5: Recopilación de herramientas de aplicación didáctica

  • Rubistar: es una herramienta online que permite a los docentes crear matrices de evaluación. Un instrumento básico de valoración, para evaluar por competencias.
  • Blogger: es una herramienta de publicación de blogs gratuita de Google para compartir con facilidad tus pensamientos con el mundo.
  • http://www.timetoast.com/: es un servicio web que ofrece la posibilidad de crear líneas de tiempo, acerca de tu vida o acerca de un tema en especial como para representar un proyecto. En este sitio basta con colocar en una línea de tiempo los años entre los cuales quiere representar tu diagrama y fácilmente, podrás añadir comentarios con imágenes acerca de lo que ocurrió en ese momento.
  • http://www.pixton.com/es: es una página donde los estudiantes pueden expresar ideas, contar historias, y colaborar de forma creativa creando sus propios cómics.
  • WebQuest: Internet, como recurso pedagógico, tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red. Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria. Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet. El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet”. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica. Fuente: http://www.webquest.es/, sitio español de la WebQuest


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