lunes, 22 de febrero de 2010

Ejercicio 3: Reflexiones sobre la enseñanza por proyectos

OIHANE:


La enseñanza por proyectos es una estrategia educativa integral, en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los profesores y profesoras trabajan con grupos de niños y niñas que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas.
Actualmente soy profesora de Educación Secundaria y considero que es una metodología en auge, aunque según lo que yo sé, sólo es en la asignatura de Tecnología donde se utiliza esta estrategía.
Aún así, considero que los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos son:
  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. El alumnado se expone a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo
  • Aumentar la motivación. El profesorado con frecuencia registra aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas
  • Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real
  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo
  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas
  • Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas
  • Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad
  • Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase
  • Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia éste
  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología
Sin embargo, presenta en mi opinión una gran desventaja, y es que los proyectos provienen de diferentes fuentes y se desarrollan de distintas maneras. Es decir, no existe pues una forma única y correcta para implementar un proyecto. Además exige mayor trabajo por parte del profesorado, contrapunto con el que nos encontramos sobretodo al trabajar con profesores que llevan ya muchos años.
Fuente: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php . El autor de este sitio web es la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, una institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

ARRATE:


“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”

La enseñanza por proyectos es un modelo de educación en el que los estudiantes planean, realizan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

Pienso que es un sistema que tiene más cosas positivas que negativas, sobre todo para el alumnado. Como por ejemplo:

  • Aprenden a trabajar en grupo.
  • Desarrollan más su capacidad creativa.
  • Comprenden mejor los temas y es más difícil que se les olviden, ya que son ellos los que experimentan.
  • Les causa mayor motivación que unas clases basadas únicamente en la teoría.
  • Se acrecientan las habilidades para la solución de problemas.
  • Ofrecen oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumenta la autoestima de los estudiantes, pues ven cómo puede funcionar una cosa creada por ellos.

Aunque la parte negativa se la lleve el profesor docente, por su continua participación e implicación obligatoria en los proyectos realizados por cada grupo de alumnos, al final lo que se pretende es que el alumno interiorice los conceptos que corresponden a cada tema de la asignatura y que aprenda a trabajar en equipo, con lo cual opino que la mejor forma de conseguir esto es mediante el aprendizaje por proyectos.

De todas formas, puedo ver una parte negativa que no tiene que ver con el trabajo que le supone al profesor; y es que como ocurre muchas veces en la universidad, los profesores pueden tender a absolutizar su asignatura y llevar ésta mucho más allá de las aulas suponiendo así un esfuerzo excesivo para el alumnado sin dejar tiempo suficiente para actividades extra escolares. Este método de aprendizaje puede resultar más largo, es decir, muchas veces puede no llegar a dar tiempo a dar toda la materia prevista. Por lo tanto, creo que es un punto que debemos tener en cuenta para poder evitar lo anteriormente dicho.

Estoy de acuerdo con este sistema, aunque se deben tomar muchas cosas en cuenta para que no haya errores. Es importante saber qué es lo que queremos conseguir y cómo lo vamos a conseguir.


MAITE:

La enseñanza por proyectos trata de "aprender haciendo". Pero el hacer no es el único componente del proceso, porque está la "formulación del problema", la "investigación de campo", los procesos de "negociación y argumentación", la incorporación y aplicación de "métodos y metodologías", para poder concretar en "resultados efectivos y eficientes" todo el proceso. Es un proceso que no se basa en la enseñanza sino en el aprendizaje, a partir del propio descubrimiento, el trabajo individual y en equipo, y valores esenciales como la voluntad, la perseverancia, la creatividad, entre otros. Es una combinación de buenas prácticas donde cada uno se hace responsable de su proyecto, porque emerge de sí mismo y le aporta sus talentos y habilidades.

Fuente:
http://www.eafit.edu.co/EafitCn/CEC/ProgramasOfrecidos/D/aprendizaje_proyectos.htm

En mi opinión creo que los proyectos son una buena manera de aprendizaje. Creo que ayudan a entender mejor los conceptos y principios de cada disciplina, cosa que mediante la teoría a veces resulta más pesado y difícil.

De todas formas, también creo que en algunos casos los profesores se apoyan totalmente en el proyecto y esperan que sus alumnos se “las apañen solos” (no me refiero a las clases del profesor Joaquín Sevilla). Es decir, que creo, que en algunas asignaturas los profesores deben explicar y enseñar algunos conceptos o formas de actuar antes de mandar los proyectos. Por experiencia propia he visto que en los casos en que el profesor solo analiza el proyecto, el alumno tiene que hacer el triple de esfuerzo para realizar el proyecto, ya que, primero es necesario que aprenda por cuenta propia los aspectos básicos que el profesor debería de haberles enseñado anteriormente.

Por lo tanto, creo que el proyecto es una buena herramienta si se combina con la ayuda de un profesor competente.

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